Poder Legislativo de Chaco

¿Qué es la Cámara de Diputados?

Es el Poder Legislativo también llamado Parlamento, que está constituido por un cuerpo colegiado y nuestra Constitución determina que sea ejercido por una Cámara de Diputados. En nuestra provincia funciona con un sistema unicameral, a diferencia del Congreso de la Nación que es bicameral, es decir con Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

¿Quiénes la Componen?

La Cámara de Diputados del Chaco está compuesta en la actualidad por treinta y dos miembros (Diputados). Esta cifra puede elevarse como máximo hasta cincuenta por ley sancionada por los dos tercios de votos del total de sus componentes, con arreglo a cada censo nacional o provincial, debidamente aprobado, se determinará el número de habitantes correspondientes a la representación por diputado.

¿Cuáles son sus funciones?

La principal función es legislar pero no es la única, también le corresponden numerosas atribuciones, entre las que se destacan:

» Fijar anualmente el presupuesto de gastos de la provincia.

» Autorizar al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos.

» Poder Constituyente, es decir la facultad de reforma constitucional.

» Acordar subsidios a municipios.

» Aprobar o desechar tratado celebrados con la nación, provincias o estados internacionales.

» Debatir: Esto tiene en la legislatura un rol primordial para la toma de decisiones, cada legislador expresa libremente sus ideas y propuestas sometiéndolas a discusión con sus pares para optimizarlas.

» Fijar divisiones departamentales y los ejidos municipales, establecer el régimen de los municipios.

» Dictar leyes de organización de la justicia y los códigos de procedimientos administrativo y judicial.

» Dictar la ley electoral y la de los partidos políticos.

» Prestar o denegar acuerdos para nombrar funcionarios.

» Controlar a los otros poderes mediante Pedidos de Informe, Interpelaciones, Investigaciones, etc.

¿Quiénes son los Legisladores?

Los legisladores son los Diputados, representantes del pueblo, es decir, aquellos ciudadanos elegidos por el pueblo para integrar el Poder Legislativo. Duran cuatro años en su cargo y pueden ser reelegidos. Los requisitos para ser candidato a diputado son:

» Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cuatro años de obtenida.

» Tener 25 años como mínimo, a la fecha que deba incorporarse al Cuerpo.

» Ser nativo de la provincia o tener 3 años de residencia inmediata en ella.

» No podrán se diputados los eclesiásticos regulares ni los militares en servicio activo.

¿Qué es una Ley?

La ley es una norma o regla de carácter general y obligatoria destinada a regir la conducta del hombre en la sociedad y que ha sido establecida por la autoridad pública. Existen distintas clases de leyes. En sentido propio: son las sancionadas por el Poder Legislativo Nacional o los Poderes Legislativos Provinciales, y luego promulgadas por el Poder Ejecutivo Nacional (el Presidente de la República) o por los Poderes Ejecutivos Provinciales.

Proceso de Formación de las Leyes

Tiene cinco pasos fundamentales: Iniciativa, Discusión, Sanción, Promulgación y Publicación.

Iniciativa: Es el acto de presentar un proyecto de ley, es el ingreso del proyecto a la legislatura. Lo puede hacer cualquiera de los tres poderes y también por iniciativa popular, que es la capacidad que tiene cualquier ciudadano de presentar un proyecto de ley, que no sea atinente a tributos, presupuesto y reforma de la Constitución.

Discusión: Es la etapa de análisis y debate de un proyecto de ley, que debe hacerse en las comisiones respectivas y en el Recinto de Sesiones en ocasión de su tratamiento, sólo en este último si se trata sobre tablas. Los proyectos de Presupuesto y leyes especiales que autoricen gastos necesariamente deben ser discutidos en comisión.

Sanción: Es el acto de aprobación de una ley por parte del Parlamento. Los proyectos de ley se sancionan, los de resolución o declaración se aprueban.

Promulgación: Se trata de la aprobación de una ley por parte del Poder Ejecutivo. Lo efectiviza mediante un Decreto de Promulgación. Si no lo hace en el término de diez días ni hace uso del derecho a veto, la Cámara cumple con la formalidad de Publicar la ley.

Publicación: La hace el Poder Ejecutivo por medio del Boletín Oficial. A partir del octavo día de su publicación la ley es de cumplimiento obligatorio.

¿Cómo se presenta una iniciativa?

Las iniciativas o proyectos deberán presentarse en forma de proyecto de ley, de resolución o de declaración que son los tres productos legislativos que puede sancionar o aprobar la Cámara. Se hacen por escrito y se presentan en la Mesa de Entradas y Salidas. Los proyectos de ley solo podrán ser presentados por los Diputados, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial y por Iniciativa Popular.